Cuando se le caen los dientes a los perros

¿Los perros cambian los dientes?

Los cachorros cambian los dientes, igual que lo hacemos las personas al pasar de nuestra dentadura de leche a la definitiva. Pero también existen otros motivos para la caída de dientes en perros.

¿Cuántos dientes tiene un perro?

Los perros cachorros tienen 28 dientes, de leche. Seis de ellos son incisivos, dos caninos y seis premolares (arriba y abajo).

En cambio, un perro adulto tiene 42 dientes: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares (en la mandíbula inferior y en la superior), cuatro molares en la mandíbula superior y seis en la inferior.

Los perros cambian los dientes para pasar de la dentadura de cachorros a la definitiva, que tendrán durante toda su vida adulta.

La dentición del perro es la propia de un carnívoro. Los carnívoros tienen colmillos grandes en relación con el resto de dientes, destinados a sujetar a las presas y desgarrar su carne una vez abatidas. Sus premolares y molares tienen bordes dentados, más destinados a cortar la carne o triturar huesos que a moler vegetales (sería el caso de los herbívoros).

Teniendo todo esto como punto de partida, vamos a ver cuándo se le caen los dientes a los perros y qué motivos pueden originar esa caída.

Los perros cambian los dientes, igual que las personas

En el paso de la etapa de cachorro a la adulta, los dientes de leche dejan lugar a los dientes permanentes, la dentadura definitiva que acompañará al perro durante el resto de su vida. Vamos a ver todo el proceso para saber cuándo se le caen los dientes a los perros:

Los cachorros nacen sin dientes (aunque puede darse alguna excepción) y sobre las cuatro semanas de vida comienzan a salirles los primeros dientes de leche.

Hay que tener en cuenta que no hay un único momento para describir cuándo cambian los dientes los perros porque varía mucho dependiendo de cada raza e individuo. Los perros de tamaño pequeño por lo general, tienen un desarrollo más lento y, por lo tanto, la aparición de los primeros dientes de leche es más tardía. También lo es el cambio a la dentadura adulta.

Los dientes de leche son pequeños y afilados, como agujas. Por eso, cuando un cachorro nos muerde las manos, nos hace tanto daño.

Los primeros dientes en aparecer son los caninos o colmillos superiores, que despuntan a las tres o cuatro semanas, junto con algunos premolares. Los incisivos aparecen más tarde.

Los cachorros maman de su madre y ésta, a medida que van saliéndoles los dientes, comienza progresivamente a destetarlos. Lo hace para evitar molestias en las mamas y como parte del proceso natural de desarrollo.

¿Cuándo se le caen los dientes de leche a los perros?

Más o menos a los tres meses y medio se inicia el cambio de dentición y a los perros se les caen los primeros dientes de leche.

Hacia los siete u ocho meses, los perros suelen tener ya cambiada la dentadura por completo. Pero, como ya dijimos, este proceso varía según cada perro y su ritmo de desarrollo.

Otros motivos por los que se le caen los dientes a los perros

Una mala higiene oral puede afectar gravemente la salud bucal de un perro y llegar a provocar, incluso, la caída de algunos dientes.

La boca de un perro es un ambiente alcalino que favorece la acumulación de placa bacteriana y sarro

El sarro es el causante de la mayoría de problemas bucales de los perros porque la acumulación de bacterias que contiene puede ser fuente de infecciones.

Cuando un perro no mantiene una higiene bucal correcta a lo largo de su vida, o se alimenta con productos inadecuados que favorecen la acumulación de placa y sarro, puede padecer lo que se denomina enfermedad periodontal (enfermedad infecciosa causada por bacterias presentes en la boca). Esta infección, si no está controlada, puede provocar el deterioro de algunas piezas dentales y llegar a ser una de las razones por las cuales se le caen los dientes a los perros.

Un 80% de perros muestran signos de esta enfermedad a la edad de tres años. Por eso la prevención mediante un buen cepillado diario y la utilización de snacks dentales como método para mantener una boca sana es crucial desde que el perro cambia la dentadura.

VOLVER