Los juguetes dentales para perros son una buena fórmula para mantener la higiene dental canina

¿Qué son los juguetes dentales para perros y para qué sirven?

Los juguetes dentales para perros ayudan a mantener la higiene bucal de una manera divertida. Además de eso, pueden ser útiles para reducir los niveles de estrés en algunos perros. Te lo explicamos en este post.

Qué son los juguetes dentales

Son juguetes para perros que tienen como objetivo incitar a la masticación y favorecer así la higiene dental. Pueden ser desde huesos masticables y comestibles hasta juguetes no comestibles elaborados a base de hilo o plásticos no tóxicos de distinto nivel de dureza.

Tipos de juguetes dentales para perros

  • Huesos de piel
  • Huesos de hilo
  • Snacks de madera de árbol de café
  • Juguetes de plástico con protuberancias especialmente diseñadas para favorecer la limpieza dental del perro

Cómo actúan sobre la boca del perro

Los juguetes dentales para perros fomentan la masticación y pueden ayudar a controlar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro gracias a la formación de saliva que producen. La saliva ayuda a eliminar ese acúmulo de bacterias.

En el caso de los juguetes fabricados a base de hilo o de madera de árbol de café, al ser masticados por el perro se forman finas fibras con efecto de hilo dental.

Los juguetes dentales de plástico, además de favorecer la generación de saliva durante la masticación, cuentan con un diseño específico donde las protuberancias están pensadas para favorecer la fricción con los dientes y arrastrar, de esa  manera, la placa bacteriana.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que estos juguetes caninos necesitan cambiarse con regularidad porque, con el tiempo, pueden acumular bacterias.

Dónde se pueden encontrar

Es fácil encontrar juguetes dentales para perros en tiendas y centros especializados, tanto dentro del canal online como offline. Su precio puede oscilar dependiendo del tamaño, el diseño,  el material de fabricación y el fabricante.

Antes de comprar  un juguete de este tipo, debemos comprobar que esté homologado.

La  masticación de juguetes dentales como fórmula para liberar estrés

Además de servir para mantener una correcta higiene dental – algo de principal relevancia para la salud canina-, los juguetes dentales tienen un efecto anti-estrés comprobado.

La masticación de objetos es una forma de descargar estrés para muchos perros. En el caso de los  cachorros es, además, una vía de exploración del entorno.

Cuando un perro mastica un juguete, se concentra en la tarea y deja un poco  de lado todo aquello que ocurre en su entorno. Eso le relaja.

Pero, además, existe una explicación científica: al salivar, el cerebro envía al organismo del perro la orden de relajarse ya que interpreta que está comiendo. Como podemos imaginar, en las situaciones de emergencia los animales (incluídos los humanos) no nos ponemos  a comer sino que activamos una respuesta inmediata de huida, enfrentamiento o paralización (freezing). Por tanto, si el cerebro interpreta que está comiendo, también entiende que está en una situación de tranquilidad. 

Higiene dental

En este post hemos hablado de los juguetes dentales para perros pero no debemos olvidar que la base para una óptima higiene dental canina se basa,  siempre, en estos tres puntos:

  1. Alimentación equilibrada y de primera calidad
  2. Cepillado de dientes frecuente
  3. Uso de premios dentales

Con  la suma de estos tres factores conseguiremos la fórmula efectiva para mantener la salud bucal de nuestro perro en plena forma.  

VOLVER