Cómo saber la edad de un perro mirando sus dientes

Cómo saber la edad de un perro mirando sus dientes

Saber cómo calcular la edad de un perro mirando sus dientes es importante para todos aquellos que hemos adoptado a un perro de protectora o lo hemos recogido de la calle sin conocer muy bien su origen. En este post vamos a ver cómo la dentición puede ayudar a descubrir la edad.

Las características físicas de un perro nos pueden ayudar a hacer una aproximación sobre su edad pero la manera más fiable de calcularla es observando su dentición.

Los cachorros tienen 28 dientes de leche (6 incisivos, 2 caninos y 6 premolares arriba y abajo), mientras que los perros en edad adulta cuentan con 42 dientes permanentes (6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares arriba y abajo, más 4 molares en la parte superior y 6 más en la mandíbula inferior). Como vemos, la principal diferencia entre cachorros y adultos es la presencia de molares. Ésta es una primera pista sobre cómo saber la edad de un perro mirando sus dientes.

Calcular la edad de un perro según el desgaste de sus dientes

Por lo general, los cachorros nacen sin dientes y éstos no aparecen hasta la tercera o cuarta semana de vida, que es cuando empiezan a asomar los colmillos superiores. A partir de que la dentadura ya ha aparecido, hay un momento clave que es el cambio de dentición desde los dientes de leche a los definitivos, hecho que se produce a partir de los tres meses y medio. 

Una vez la dentadura definitiva ya está establecida, cómo saber la edad de un perro dependerá de que nos fijemos, fundamentalmente, en tres factores:

  • El desgaste de las piezas
  • La aparición de sarro
  • La pérdida de sujeción de piezas (dientes que se empiezan a mover o incluso a caer cuando el perro se hace mayor)

Dentición canina

Teniendo en cuenta estos tres factores, hemos elaborado esta tabla para saber la edad de un perro mirando sus dientes:

  • Antes de las 3 o 4 semanas de vida: no hay dientes
  • A partir de las 3 o 4 semanas de vida: empiezan a salir los colmillos superiores y a asomar los premolares.
  • De las 4 a las 5 semanas: empieza la aparición de los incisivos. Primero salen los que quedan más cerca de los colmillos y luego los del centro. Los últimos en aparecer son los premolares.
  • A partir de los 3 meses y medio: comienza el cambio de los dientes de leche a la dentición definitiva.
  • Entre los 6 y los 8 meses: se completa la salida de los dientes definitivos. A partir de aquí, cómo saber la edad de un perro de manera exacta es algo más complejo ya que hay un salto hasta que llega la siguiente etapa de la evolución de los dientes.
  • Entre los 3 y los 4 años: Se inicia el desgaste de los incisivos centrales superiores. Los dientes pueden comenzar a amarillear y aparecer un poco de sarro. En los perros de raza pequeña la aparición de sarro es mucho más precoz que en los perros de raza grande. Puedes leer más sobre la aparición del sarro y cómo prevenirlo en este post.
  • De los 4 a los 6 años:  Se va desgastando un incisivo cada año, de manera que a los seis años y medio es posible que todos los incisivos tengan ya la superficie llana. La presencia de sarro puede ser ya muy evidente.
  • De los 6 a los 7 años: los incisivos centrales inferiores siguen desgastándose y empiezan a generar una forma curva hacia abajo, como si fuera una especie de media luna.
  • De los 7 a los 8: el desgaste en forma de media luna se inclina hacia fuera.
  • A partir de los 10 años: los dientes empiezan a perder agarre y pueden comenzar a moverse o incluso caerse alguna pieza, sobre todo en perros de raza pequeña. Si los dientes no se han cuidado y no se ha hecho una correcta prevención del sarro, el perro puede desarrollar enfermedades en las encías que pueden llegar a causarle problemas de salud graves.

Cómo saber la edad de un perro de raza grande y pequeña

Los perros de raza pequeña suelen tener un desarrollo de la dentición más tardío que los perros de raza grande, tanto en la aparición de los primeros dientes de leche como en el cambio a los dientes permanentes o definitivos. Éste es un aspecto a tener en cuenta.

La edad no importa

Con esta pauta para saber cómo calcular la edad de un perro mirando sus dientes podemos tener una idea más o menos concreta de cuántos años tiene nuestro animal para poder proporcionarle los cuidados y la nutrición necesaria según sus necesidades.

De todos modos, las diferencias individuales entre perros pueden hacer que la dentición de un individuo parezca indicar una edad más avanzada o menos de la real. En cualquier caso, no debemos obsesionarnos sobre cómo saber la edad de nuestro perro porque lo mejor será atender a su estado físico general y observar si se encuentra saludable, y velar porque sea un perro feliz mientras esté a nuestro lado.

VOLVER