Cómo elegir un buen cepillo de dientes para perros

Tipos de cepillos de dientes para perros y cómo escoger el mejor

Un perro al que no se le cuidan los dientes puede estar expuesto a infecciones y otras enfermedades. En este post explicamos qué tipos de cepillos de dientes para perros existen y cómo elegir el más adecuado.

Diferencias entre cepillos de dientes para perros

En el mercado existen diferentes tipos de cepillos dentales para canes, de múltiples marcas y precios. Aún así, podemos agruparlos todos en dos grupos:

  • Cepillos de dientes con palo y uno o varios cabezales
  • Cepillos de dientes en forma de dedal

Los cepillos con palo son similares a los cepillos dentales que utilizamos las personas para nuestra higiene bucal diaria, pero tienen una diferencia básica: pueden incorporar uno o varios cabezales. Los cabezales son las partes donde van insertadas las cerdas y el palo sirve para la sujeción.

Los cepillos para personas sólo tienen un cabezal pero los cepillos de dientes para perros pueden llegar a incorporar hasta tres para hacer más fácil el acceso a todas las paredes de las piezas dentales y lograr una limpieza más eficaz. Además, los cepillos caninos se distinguen por ser más flexibles ya que esa flexibilidad es lo que permite llegar a todos los dientes con la menor molestia posible. Hay que pensar que a los perros no suele gustarles la manipulación que supone el cepillado y es necesario facilitar el proceso al máximo para que no resulte desagradable.

Cepillos de dientes para perros con palo

 

La alternativa a los cepillos con palo son los que tienen forma de dedal. Este tipo de cepillos de dientes para perros se encajan, a modo de funda, en el dedo índice y suelen llevar incorporado un cabezal con cerdas que queda justo a la altura de la yema del dedo. Otras veces, no son cerdas sino pequeñas púas romas de goma que sirven para arrastrar los restos de comida y la placa bacteriana.

cepillo de dientes para perros forma de dedal

Los cepillos en forma de dedal son muy cómodos aunque, al incluir solo un cabezal, no facilitan tanto el acceso a las paredes dentales.

¿Qué tipo de cepillo es mejor?

Tanto el cepillo con palo como el que tiene forma de dedal pueden ser igualmente efectivos. No es que un tipo sea mejor que el otro, pero la elección sí debe estar condicionada a las características del perro al que se le van a limpiar los dientes. Dependiendo de cómo sea nuestro can, nos funcionará mejor un tipo de cepillo de dientes para perro u otro.

En primer lugar, hay que explicar que a ningún perro le gusta que le toquen la boca, las encías y los dientes, por eso siempre es necesario un proceso de habituación previo en el que se le enseñe al perro a soportar la manipulación del cepillado mediante premios y caricias. Es un proceso lento y muy paulatino pero 100% necesario para evitar momentos de estrés e, incluso, accidentes por mordedura.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos perros no llegan nunca a tolerar el cepillado de dientes. Para ellos, es mejor optar por una de las alternativas que se describen en el siguiente apartado.

En cuanto al grupo de canes que sí aceptan la manipulación bucal y dental, aquí van algunas recomendaciones sobre qué tipo de cepillo de dientes para perros escoger en cada caso:

  1. Cachorros: En el caso de los cachorros y los perros jóvenes, puede ser menos invasivo y más recomendable el uso de un cepillo en forma de dedal y con púas romas de goma. Suele ser menos molesto.
  2. Perros sensibles: Si tu perro es sensible y no disfruta especialmente con las manipulaciones, o bien suele mostrarse miedoso ante objetos y utensilios desconocidos, mejor opta por un cepillo de dientes para perros en forma de funda o dedal porque le resultará menos aversivo y más agradable.
  3. Perros todoterreno: si tu perro es de aquellos que se deja hacer prácticamente de todo, entonces escoge un cepillo de dientes con palo y varios cabezales ya que son los que mejor arrastran la suciedad y los más eficaces a medio y largo plazo.

En nuestro post sobre cómo usar un cepillo dental para perros puedes leer más sobre el proceso de cepillado dental.

Alternativas al cepillo de dientes 

Como hemos explicado, algunos perros no llegan nunca a acostumbrarse al cepillado de dientes. En algunos casos -sobre todo en perros adoptados-, alguna mala experiencia pasada hace que muestren miedo hacia cualquier tipo de manipulación que les resulte invasiva.

En estos casos, el cepillo de dientes para perros no es la mejor idea. Sin embargo, existen otras alternativas para cuidar la salud bucal menos molestas y también eficaces:

1- Utilización de snacks dentales: los premios dentales multifuncionales ayudan a combatir la acumulación de placa, sarro y la aparición del mal aliento. Y, para los perros, son un premio. Por ese motivo resultan tan prácticos y efectivos. A todos los perros les gustan.

2- Juguetes masticables: Son juguetes que fomentan la masticación para que el perro, al frotar la superficie de sus dientes contra la del juguete, elimine la acumulación de placa bacteriana.

3- Enjuague bucal: existen en el mercado enjuagues bucales especiales que sustituyen a los cepillos de dientes para perros (nunca debe utilizarse un enjuague bucal para personas). Para utilizarlos, deben disolverse en agua. El problema es que algunos perros detectan rápidamente su presencia mediante el olfato o el gusto y rechazan el líquido.

4- Dentífricos en spray: este tipo de solución puede ser indicada para aquellos perros que no toleran el cepillado. Pero hay que andar con cuidado porque, algunas veces, la pulverización del spray también puede asustarles. Eso sí, si el perro acepta el spray, éste es un remedio cómodo y rápido.  

La importancia de la limpieza dental en los perros

Algunas personas piensan que cepillarle los dientes a un perro es algo totalmente prescindible. Sin embargo, los riesgos de una higiene dental insuficiente son muchos: desarrollo de infecciones bucales y peligro de transmisión de esas infecciones vía torrente sanguíneo a órganos vitales como el corazón o el riñón. En este post te contamos más sobre la importancia de la limpieza dental en los perros.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo elegir un cepillo de dientes para perros adecuado. Si necesitas seguir leyendo sobre higiene oral canina, en nuestro blog encontrarás consejos y recomendaciones que te ayudarán.

VOLVER