LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL EN LOS PERROS

La importancia de la limpieza dental en los perros

¿Sabías que la limpieza dental en perros es tan importante como en personas? Si tu perro no se cepilla los dientes a diario, tienes que proporcionarle una solución alternativa contra la placa, el sarro y el mal aliento.

Los perros necesitan cuidados bucales durante todo el año. La acumulación de bacterias (placa bacteriana) entre los dientes o en la superficie de estos es el inicio de problemas futuros como el sarro, las infecciones de encías o incluso otros problemas graves de salud.

Además, las bacterias son la causa número uno de mal aliento en perros. Se desarrollan bajo la línea de las encías, produciendo enfermedades si no se eliminan regularmente.

Los perros también necesitan limpieza dental

Como ocurre con nuestros dientes, los dientes de los perros también reciben, a diario, ataques de bacterias que entran a través de los alimentos y que forman la llamada placa bacteriana.

La conocida placa es, en realidad, una película de bacterias que se forma sobre los dientes y que, si no se elimina mediante el cepillado u otro método alternativo, termina formando cálculos popularmente conocidos como sarro.

El sarro es esa capa marronosa oscura que puede observarse sobre algunas partes de los dientes y tiende a acumularse en el surco que hay entre el diente y la encía, afectando la encía y penetrando poco a poco en la raíz dental. Por eso puede llegar a afectar incluso el hueso que sujeta las piezas dentales y provocar la pérdida de algún diente.

Si no se lleva a cabo una limpieza dental en perros adecuada, el sarro puede provocar infecciones. Cuando la infección avanza, la encía afectada se inflama y puede llegar a sangrar. Es un proceso muy doloroso para el perro y puede hacer, incluso, que éste deje de comer si le duele al masticar.

Limpieza dental en perros mediante cepillado o snack dental

Los perros pequeños son los que mayores problemas tienen de mal aliento y también los que más sarro acumulan, por lo que hay que estar muy atentos al cuidado de su boca y a su limpieza dental. De todas maneras, todos los perros independientemente de su tamaño necesitan una limpieza dental adecuada y regular.

A largo plazo, una boca sin cuidar puede llegar a ocasionar complicaciones en el hígado, riñón, corazón y también alteraciones gastrointestinales. Los problemas bucales derivados de una falta de limpieza dental determinan un mal inicio de la digestión en la boca, donde empieza el proceso de fragmentación de los alimentos.

Para evitarlo es muy recomendable cepillar los dientes de tu perro a diario. Con ello se consigue prevenir la formación del sarro, de la placa, y minimizar el riesgo de infecciones como la gingivitis. No hace falta comprar un cepillo de dientes específico para perros. La limpieza dental en perros se puede practicar usando una gasa humedecida en agua alrededor del dedo para frotar la superficie de los dientes.

Eso sí, puede que a tu perro no le guste demasiado el cepillado y no tolere este tipo de manipulación. Si es así, no lo dudes y opta por un método de limpieza dental alternativo: utiliza un snack dental como Greenies y olvídate de la incomodidad del cepillado.

 

VOLVER