Los perros sonríen

¿Los perros sonríen?

Cuando las personas sonreímos, enseñamos los dientes. ¿Ocurre lo mismo cuando los perros sonríen? Es más: ¿existe la sonrisa canina o es exclusiva de los humanos? En este post descubrirás algo que te sorprenderá.

Empezaremos respondiendo a la pregunta de si los perros son capaces de sonreír o no. Según Alba Benítez, etóloga canina:

Sí, los perros sonríen. Aunque cuando un perro muestra los dientes suele ser en señal de amenaza, existe alguna que otra excepción. Una de esas excepciones es la sonrisa de perro: algunos canes levantan los belfos y enseñan la dentadura de forma muy característica cuando están contentos y excitados. Por ejemplo, al recibir a sus propietarios a la vuelta del trabajo.

Dos modalidades para la sonrisa canina

Según aclaran expertos etólogos, la sonrisa de perro tiene dos modalidades. Algunos canes son capaces de adoptar ambas expresiones de alegría, dependiendo de la situación. Otros, solamente utilizan la segunda forma, que suele ser la más habitual.

En este artículo dedicado a la sonrisa canina puedes ver una ilustración de cada una de las dos maneras en las que los perros sonríen. Vamos a explicarlas:

1- Sonrisa de perro levantando los belfos

Este tipo de sonrisa no se presenta en todos los individuos caninos. Es muy característica y se muestra en momentos en los que el perro está contento o altamente excitado. Por ejemplo, es habitual encontrar perros que levantan los belfos y muestran la dentadura cuando saludan efusivamente a sus propietarios o a otras visitas que reciben en casa.

Los perros braquicéfalos o de hocico achatado, por razones anatómicas, no muestran nunca este tipo de sonrisa canina pero tienen otras estrategias de comunicación para expresar su alegría.

De hecho, el lenguaje canino es amplio y complejo e incluye tanto expresiones faciales como posturas corporales, emisiones sonoras (ladridos, gemidos, aullidos, etc.), marcajes olfativos, etc. Los perros combinan todas estas variables para comunicarse tanto con las personas como con sus congéneres caninos. 

2- Sonrisa de perro retrayendo la comisura de los labios

Otra expresión de alegría y felicidad caninas asimilable a la sonrisa humana es cuando un perro retrae la comisura de los labios y muestra una boca relajada, ojos achatados y orejas algo caídas. Todo ello acompañado de claros movimientos corporales de excitación y alegría: movimiento de cola, salto a dos patas sobre su propietario, etc.

Este tipo de sonrisa canina es mucho más común y pueden presentarla todo tipo de perros, incluso aquellos con un cráneo braquicéfalo.

Los perros sonríen solo a los humanos, nunca a otros perros

¿Utilizan los canes la sonrisa para comunicarse entre ellos?

Un dato curioso es que los perros solo dirigen su sonrisa a las personas, y nunca la utilizan para comunicarse con otros perros. Los expertos creen que éste puede ser uno de los sorprendentes efectos de la domesticación.

Tras más de 10.000 años de convivencia entre perros y humanos, parece ser que los primeros han adoptado algunas expresiones de lenguaje específicas para comunicarse con las personas. Entre ellas estaría la sonrisa canina.

Es sorprendente ver cómo la historia en común de humanos y perros ha dado como resultado la articulación de un lenguaje exclusivo para la comunicación intra-específica.

Sea como sea, cuando los perros sonríen suelen ser capaces de arrancarnos a nosotros también una sonrisa. Se trata de momentos de conexión que fortalecen el vínculo afectivo.

Por: Equipo Veterinario Greenies

 

VOLVER