Un cepillo de dientes para perros puede ser la solución para ahorrar en veterinarios y ganar en salud oral. Te explicamos cómo usarlo en este post.
¿Cómo es un cepillo de dientes para perros?
La boca de un can no es igual que la de un humano pero, por encima de todo, la predisposición al cepillado es totalmente diferente: a los perros no suele gustarles en
absoluto. Por ello un cepillo de dientes para perros debe ser distinto al que usamos para nuestra higiene bucal diaria.
Por lo general, los cepillos para canes son mucho más flexibles (para facilitar el acceso a todos los dientes con la menor molestia posible) y suelen disponer de varios cabezales (algunos tienen hasta tres). De esta manera, es posible acceder a todas las paredes dentales y limpiar con la mayor eficacia posible.
También existen cepillos de dientes para perros de goma, sin cerdas, y en forma de dedal. Estos se colocan en el dedo índice para poder rascar la superficie de los dientes del perro de manera cómoda y fácil.
Cómo lograr que nuestro perro acepte el cepillo de dientes
A la mayoría de perros no les gusta el cepillado dental y por eso, a veces, la única alternativa es optar por otros métodos de limpieza bucal. Sin embargo, si la habituación al cepillado se hace ya en la etapa de cachorro, todo resulta más fácil.
Por tanto, el secreto para lograr que un perro se deje cepillar los dientes es ir acostumbrándolo a tocarle la boca de forma progresiva y muy paulatinamente, siempre premiando a medida que el perro se relaja y nos permita manipularle. Las caricias y las palabras con un tono de voz suave ayudan en este proceso de habituación. Nunca hay que forzar al perro porque sólo conseguiríamos el efecto contrario: la sensibilización.
Lo ideal es hacerlo de manera que se convierta en un juego: “te toco la boca y, si te dejas, inmeditamente recibes un premio”.
Pasos para usar correctamente el cepillo de dientes para perros
Con un perro que se preste a las manipulaciones, el cepillado de dientes es sencillo. Sólo hay que seguir las siguientes indicaciones:
- Elige un cepillo adecuado al tamaño de la boca de tu perro
- Utiliza pasta dental específica para perros: podrás encontrarla fácilmente en tu veterinario o tienda especializada. No utilices nunca pasta dental para consumo humano ya que tanto el sabor como el olor resultarán desagradables para tu can.
- Impregna el cepillo con un poco de pasta o enjuague bucal para perros
- Masajea suavemente las encías antes de comenzar, o bien durante el cepillado. La idea es fomentar la circulación sanguínea a la vez que se lleva a cabo la higiene.
- Utiliza snacks dentales para premiar a tu can si se mantiene quieto y tranquilo: de esta forma complementarás la acción del cepillo de dientes para perros.
Si el cepillo resulta demasiado invasivo para tu perro, también puedes utilizar una gasa envuelta en tu propio dedo y humedecida con enjuague bucal o impregnada con un poco de pasta dental.